Anatomía·Fisiología

El papel de los músculos

Por Tasuro Kunoichi | Cuando se produce un movimiento, varios músculos interpretan un papel determinado para que este sea fluido, coordinado y con la fuerza necesaria. Como en cualquier película tenemos al protagonista, a su “némesis” y a los secundarios; de tal manera que nuestro protagonista muscular sería el agonista, su némesis se denominaría antagonista y los amigos del prota serían los llamados sinergistas. ¿Quieres saber un poco más de cada uno de ellos?

musculos-agonistas-antagonistas

  • Músculo agonista.- Es el músculo que, mediante su contracción, ejerce la fuerza necesaria para producir un movimiento específico. Este músculo es el movilizador principal, considerado el desplazador primario.
  • Músculo antagonista.- Realiza la acción opuesta a la del agonista. No obstante, el antagonista no siempre ejerce tensión contra el desplazador primario, sino que como nos explican Barbara A. Gowitzke y Morris Milner en El cuerpo y sus movimientos. Bases científicas los músculos antagonistas también “se relajan” cuando el agonista ejerce su papel (p.169).
  • Músculo sinergista.- Es un músculo que coopera con el agonista para producir un movimiento. Suele cruzar la misma articulación y por la misma cara que el agonista. Realiza una contribución menor al movimiento en cuestión y se considera un desplazador secundario o de apoyo. Asimismo se encarga de impedir que se produzcan movimientos no deseados cuando se contrae el músculo agonista, especialmente cuando el agonista cruza dos articulaciones.
  • Músculo sinergista conjunto.- Como apuntan Gowitzke y Milner, es un músculo que actúa en conjunto con otro para realizar un movimiento que “ninguno de ellos podría producir por separado”. En la flexión dorsal del pie en el tobillo, actúan como sinergistas conjuntos el tibial anterior y el extensor común de los dedos del pie.
  • Músculo fijador.- Es un tipo especial de músculo sinergista. También llamado “estabilizador”, se encarga de inmovilizar el hueso del origen del músculo agonista. Con lo cual procura una base estable para la acción del agonista.

Un aspecto esencial a tener en cuenta es que un músculo puede ser agonista en un movimiento determinado y antagonista en otro diferente. Por tanto, el papel o rol de un músculo en concreto dependerá del tipo de movimiento del que estemos hablando. En este sentido, Chris Jarmey en Atlas conciso de los músculos nos explica:

“Los músculos trabajan juntos o en oposición para generar gran variedad de movimientos. Por lo tanto, haga lo que haga un músculo, siempre existe otro músculo que puede invertir su acción. Los músculos también se reclutan para generar apoyo o estabilidad adicionales con el fin de producir ciertos movimientos”. (Jarmey, p. 31)

musculos-agonistas-antagonistas-2

Para entender un poco mejor la función de cada músculo, Andrew Biel en Guía topográfica del cuerpo humano nos pone un ejemplo muy sencillo:

“(…) durante la flexión dorsal del tobillo, el agonista es el músculo tibial anterior. Es ayudado en este movimiento por dos sinergistas, el extensor largo de los dedos y el extensor largo del dedo gordo. Desempeñan el papel de antagonistas del tibial anterior los músculos gastrocnemio y sóleo. Por el contrario, en flexión plantar del tobillo, los papeles se invierten”. (Biel, p. 11)

Por último, para ver cómo es el trabajo de los músculos agonistas y antagonistas os recomiendo este canal de Youtube, llamado Movimientos Anatomía, y del que os traigo este brevísimo vídeo que ilustra la acción muscular de la flexión-extensión del hombro. Espero que os guste 🙂


Fuentes bibliográficas:

Biel, Andrew (2015), Guía topográfica del cuerpo, Ed. Paidotribo

Blandine Calais-Germain (2012), Anatomía para el movimiento, Ed. La liebre de marzo

Forteza Soler, Comellas Humet y López de Viñaspre (2011), El entrenador personal, Ed. Hispano Europea

Gowitzke, Barbara A. y Milner, Morris (1999), El cuerpo y sus movimientos. Bases científicas, Ed. Paidotribo

Jarmey, Chris (2008), Atlas conciso de los músculos, Ed. Paidotribo

2 comentarios sobre “El papel de los músculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s