MTC (Medicina Tradicional China)

¿Qué es la auriculoterapia?

Por Tasuro Kunoichi | Hace unos días mi buena amiga Pitu me realizó mi primer tratamiento de auriculoterapia y salí encantada (¡gracias de nuevo!). Nunca antes había probado esta técnica de la medicina china y he de decir que me sorprendió muy gratamente; noté una mejoría casi instantánea que fue en aumento al cabo de los días. ¿Sabéis en qué consiste? Hoy explicaré qué es y cómo funciona esta técnica milenaria.

cartografia-auriculoterapiaLa auriculoterapia es un método que consiste en estimular determinados puntos reflejos de la oreja y del pabellón auricular con el objetivo de provocar un efecto en el organismo que contribuya a equilibrar y favorecer funciones corporales concretas.

Asimismo, permite tratar algunas patologías y enfermedades de un modo poco agresivo y no invasivo.

¿Por qué la oreja? Porque, como apunta Fabrio Budris en Auriculoterapia. Técnicas y tratamientos, esta parte de nuestra anatomía posee muchos puntos reflejos de otras áreas de nuestro cuerpo y constituye un auténtico “holograma del ser humano”:

En [la oreja] convergen todos los canales de energía del cuerpo conocidos como ‘meridianos’ en acupuntura, por lo que, cuando hay un disturbio energético en estos canales, se puede tratar directamente esta área”. (Brudis, p. 5)

Este mismo autor nos explica que:

Cuando alguno de los órganos o alguna parte del cuerpo sufre un trastorno, en las partes correspondientes reflejas de la oreja aparecen diferentes tipos de reacciones. Estas reacciones se pueden tomar como referencia para un diagnóstico y luego aplicar un estímulo en estas áreas para la prevención y tratamientos de las enfermedades. A los puntos sensibles se los denomina comúnmente ‘puntos de reacción’ o ‘puntos dolorosos’”. (Ibídem)

En la misma línea que Budris, el autor Terry Oleson en Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular también apunta la importancia que tienen los meridianos en este sistema de tratamiento.

Las investigaciones médicas chinas realizadas sobre la auriculoterapia (…) se basan principalmente en la relación de la aurícula con los meridianos clásicos de la acupuntura, el uso de semillas, además de agujas para tratar diferentes tipos de enfermedades y el uso del diagnóstico auricular como guía para recomendar hierbas por utilizar”. (Oleson, p.7).

En la definición de Oleson vemos que, además, nos da una pista sobre cómo funciona esta terapia oriental: a base de pequeñas semillas o bolitas, agujas e incluso chinchetas que el terapeuta coloca en zonas específicas de la oreja.

La auriculoterapia se puede emplear bien como una terapia individual o bien en combinación con otras técnicas como la acupuntura, la moxibustión, el tuina o el shiatsu, entre otros. Su método de aplicación es muy sencillo y sus resultados son altamente eficaces.

Os traigo dos vídeos que explican qué es la auriculoterapia, el primero muy breve e introductorio y el segundo más detallado en cuanto al procedimiento y metodología. Espero que los disfrutéis. ¡Feliz fin de semana!


Fuentes bibliográficas:

Fabio Budris (2005), Auriculoterapia. Técnicas y tratamientos. Ed. Agama.

Mireia Masip Sales (2010), Auriculoterapia. Materiales académicos de Medicina China, Ed. Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Terry Oleson (2008), Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular. Ed. Médica Panamericana.

Recursos online:

Proyecto MTC [http://www.proyectomtc.com/]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s