Diario de Shiatsu·Digitopuntura·MTC (Medicina Tradicional China)

Puntos Boketsu y Yuketsu de Shiatsu

Por Tasuro Kunoichi | En Shiatsu tenemos un conjunto de puntos especialmente importantes para el tratamiento que nos ayudan a cuidar la salud; según estén situados, se llaman puntos Boketsu o Yuketsu. Estos puntos me llamaron mucho la atención, así que investigué y vi que realmente se basaban en los llamados puntos Shu y Mu de la medicina china. Os cuento lo que descubrí en este artículo.

Quizá te preguntes qué diantres es un punto Boketsu y un punto Yuketsu: es sencillo. Se trata de puntos de alarma que nos dan información sobre posibles desequilibrios físicos y emocionales. Estos puntos reflejan en el exterior una patología interna que habitualmente se puede tratar con su estimulación; en nuestro caso, con Shiatsu.

Los puntos Boketsu se localizan en la parte anterior o ventral del cuerpo, sobre todo en la zona abdominal y torácica; mientras que los Yuketsu se ubican en la parte posterior o dorsal, todos ellos en la espalda. Se trata, pues, de lugares específicos en el vientre y en la espalda que tienen una relación directa con los órganos internos.

Son un total de 24 puntos, 12 ventrales o Boketsu y 12 dorsales o Yuketsu. Pero, ¿qué correspondencia existe con los puntos Shu y Mu de la medicina china? Veámoslo por separado.

  • Puntos Shu

En medicina tradicional china nos encontramos con los “puntos de transporte” o puntos Shu. Como apuntan Gabriel Stux y Bruce Pomeranz en Fundamentos de acupuntura, “shu” significa “transportar” o “transmitir”, por lo que se pueden definir de la siguiente forma:

“Los 12 puntos Shu localizados en el canal de la vejiga también se denominan Beishuxue o puntos Shu-espalda (Shu-dorsales). Tradicionalmente se cree que transmiten la energía vital Qi a los órganos correspondientes. Se asigna un punto Shu situado sobre el canal de la vejiga a cada uno de los órganos. (…) Cuando los órganos que les corresponden están enfermos, se vuelven sensibles a la presión. El tratamiento de estos puntos Beishu está indicado en las enfermedades de los órganos”.

Como explica Bai Xinghua en Acupuntura, el holismo visible, existen un total de 12 puntos Shu y todos ellos coinciden con parte del recorrido del meridiano de Vejiga, en la zona de la espalda. De acuerdo con este autor:

Estos [puntos] son de gran importancia para el tratamiento de patologías de órganos internos (…) así como para el tratamiento de los tejidos asociados a cada uno de los diferentes órganos”.

Bai Xinghua también explica que los puntos shu “son importantes tanto para diagnosticar como para tratar”.

Puntos Shu o Yuketsu
Puntos Shu o Yuketsu
  • Puntos Mu

Del mismo modo, los puntos Mu se corresponden con los puntos Boketsu de la zona ventral del cuerpo. Se denominan también “puntos de alarma” y su traducción es “acumular”. Así, se acumula un exceso de energía o un bloqueo que provoca un desequilibrio. De acuerdo con Bai Xinghua:

“Los puntos mu-ventrales se localizan en la cara anterior del tronco, en los puntos donde el Qi y la sangre de los órganos internos se concentra y se dispersa. Hay un total de 12 puntos mu-ventrales, uno para cada uno de los órganos interno. (…) Son importantes tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de sus órganos internos relacionados, son usados a menudo en combinación con su correspondiente punto shu-transporte dorsal”.

Puntos Mu o Boketsu
Puntos Mu o Boketsu

Por tanto podemos comprobar que los puntos Shu y Mu tienen la misma función que los puntos Yuketsu de espalda y Boketsu ventrales y que, además, coinciden en número: ayudan a detectar desequilibrios o patologías de los órganos que refleja cada área corporal ya que son especialmente sensibles a la estimulación.

El tratamiento de estos puntos puede realizarse con técnicas de acupuntura, moxibustión y con la estimulación mediante masajes de shiatsu, desarrollando un tratamiento que restituya el equilibrio de aquellas zonas que están descompensadas.


Fuentes bibliográficas:

Bai Xinghua (2014), Acupuntura, el holismo visible, Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Gabriel Stux y Bruce Pomeranz (2004), Fundamentos de acupuntura, Ed. Masson

Nadia Volf (2014), Manual básico de digitopuntura, Ed. Paidotribo

Shigeru Onoda (1998), Libro completo de Shiatsu, Ed. Gaia

 

Recursos online:

Apuntes de acupuntura [http://apuntes-de-acupuntura.com/wiki/]

Un comentario sobre “Puntos Boketsu y Yuketsu de Shiatsu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s