MTC (Medicina Tradicional China)

MTC: La teoría del Yin Yang

Por Tasuro Kunoichi | La medicina tradicional china (MTC) se basa en una serie de teorías que han desarrollado los médicos asiáticos a lo largo de cientos de años y que contribuyen a realizar diagnósticos y tratamientos adecuados para cada paciente. Entre esas teorías se halla la del Yin y el Yang, que introduciré en este primer post sobre el tema.

picsart_1477420239926Como comenté hace unos días, una característica que diferencia a la MTC de la medicina occidental es su percepción del concepto “prevención”. Desde que son pequeños, los orientales realizan toda una serie de rutinas que contribuyen a mantener y cuidar su salud. Tanto es así que, a lo largo de la historia, los médicos de MTC solo cobraban honorarios cuando su paciente estaba sano: si este enfermaba, no le cobraban ya que consideraban que habían hecho mal su trabajo y era su misión restituir su salud. Una vez lo lograban, volvían a recibir honorarios.

Dentro de la medicina tradicional china existen varias teorías que fundamentan toda su base teórico-práctica, entre las cuales está la teoría del Yin y el Yang. Seguro que alguna vez has visto ese símbolo circular y probablemente te suenen los términos “Yin y Yang” pero, ¿sabes lo que es?

Empecemos por ver los caracteres que lo componen:

caracteres-yin-yan

yin yang caracteres
*Extraído del libro de Li Ping, El gran libro de la medicina china.

Como podemos ver, la cultura china tiene una manera peculiar de explicar las cosas, ya que lo hace de un modo muy poético. Quizá por eso resulta más complicado de comprender en Occidente, un lugar más inclinado a lo científico y lo analítico.

Digamos que, simplificando mucho y al más puro estilo “Yin Yang para tontos”, esta teoría ejemplica la naturaleza relativa y cambiante de todas las cosas. En su libro Fundamentos. Guías de estudio de medicina china, Zhou Xue-Sheng comenta esta idea de relatividad. Este autor explica que los atributos yin yang de cualquier fenómeno no existen “de forma absoluta ni intercambiable”, sino que existen de forma “relativa y variable”.

A diferencia de lo que se suele pensar, cuando hablamos de la teoría del Yin Yang no estamos ante una clasificación de cosas buenas versus cosas malas; no es una teoría maniquea ni mucho menos categórica. “Todo depende” y nada es absoluto: nada es totalmente bueno ni totalmente malo, siempre hay matices que además están en cambio constante.

Es más, diría que la palabra “cambio” es la que más caracteriza a todas las teorías en las que se basa la medicina china, como la de los Cinco Elementos o la de los Meridianos.

El concepto del Yin y el Yang constituye las dos caras de una misma moneda o, como los caracteres chinos indican, las dos caras de una misma montaña. La simbología de la montaña ayuda también a comprender por qué esta teoría habla de lo relativas que son las cosas, como bien explica Eric Marié en Compendio de medicina china: fundamentos, teoría y práctica:

“Etimológicamente los caracteres Yin y Yang están compuestos por la misma raíz (…). La parte derecha de Yang muestra el sol por encima del horizonte, enviando sus rayos sobre la solana. La parte derecha de Yin está compuesta de dos caracteres: arriba, el carácter que significa ‘ahora’; abajo, el carácter que significa ‘nubes’. Yin evoca, pues, la ladera sombría de una colina (vertiente norte). Por extensión, la luz, el calor, la actividad, el día y la progresión son ejemplos de caracteres representativos del Yang, mientras que la oscuridad, el frío, la inercia, la noche y la regresión son de naturaleza Yin“.

Por lo tanto, una montaña puede ser soleada y sombría al mismo tiempo: depende de qué parte estemos mirando. En ese sentido, la teoría del Yin Yang surgió de observar la naturaleza y comprobar que todos los fenómemos naturales tenían opuestos complementarios. Tal y como explica Zhou Xue-Sheng:

“Se cree que todas las cosas y fenómenos del universo tienen dos aspectos contrarios, los cuales pueden ser simbolizados por el yin y el yang, conocidos como sus atributos yin y yang. En otras palabras, yin y yang es un resumen de las propiedades de las cosas y fenómenos opuestos y dualistas de la naturaleza”.

Hablamos, pues, de dos realidades opuestas y complementarias al mismo tiempo. ¿A que parece una contradicción? Veamos cómo lo explica el célebre monje Shaolin, Kwon Kiew Kit, en su libro El gran libro de la medicina china:

“(…) el Yin y el Yang son conceptos abstractos; no son objetos materiales en sí mismos. Si bien el Yin y el Yang son contrarios, también son complementarios e interdependientes: dos aspectos opuestos que se unen en una sola entidad”.

*Fuente: Revista Nada
*Fuente: Revista Nada

Contrarios, complementarios e interdependientes: como las dos caras de una montaña. De nuevo esa idea del carácter cambiante y relativo de todos los fenómenos. Interesante, ¿verdad? Sobre todo porque en Occidente estamos muy influidos por la idea maniqueísta de que lo que es bueno no puede ser malo y viceversa. La teoría del Yin Yang supone un cambio completo a la hora de entender el universo.

Por el momento os dejaré “escalar” esa montaña que dicen en Oriente para asimilar todos los conceptos que hemos repasado, que son unos cuantos. Mientras, prepararé la segunda parte para que vayamos aprendiendo todos juntos un poquito más. Gracias y felices lecturas 🙂


Fuentes bibliográficas:

Kwon Kiew Kit, (2003) El gran libro de la medicina china. ISBN 9788479535155

Eric Marié, (1998) Compendio de medicina china: fundamentos, teoría y práctica.
ISBN 9788441403031

Li Ping, (2013) El gran libro de la medicina china. ISBN 9788427040519

Zhou Xue-Sheng en Fundamentos. Guías de estudio de medicina china. ISBN 9787117135955

3 comentarios sobre “MTC: La teoría del Yin Yang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s