MTC (Medicina Tradicional China)

Acupuntura china y acupuntura japonesa, ¿qué diferencia hay?

Por Tasuro Kunoichi | Si os soy sincera, no he sabido que existía la acupuntura japonesa hasta hace una semana y media. Como estoy apuntada a un montón de centros que imparten cursos, recibí un mail anunciando un curso sobre “Hinaishin, la acupuntura japonesa” y, obviamente, llamó mucho mi atención. Así que me puse manos a la obra a investigar. ¿Queréis saber lo que descubrí? Ahora mismo os lo cuento.

Empezaré por la técnica más antigua, la acupuntura tradicional china, y sus características básicas.

Acupuntura tradicional china

La mayoría de gente ha oído hablar de las “temidas” agujas de acupuntura; agujas que pueden llegar a medir hasta 7 cm. Pero, ¿en qué consiste exactamente la acupuntura y cómo funciona? David J. Sussman indica que es una rama de la medicina china que se empezó a practicar hace miles de años. En su libro Acupuntura: Teoría y práctica explica que:

“Ese procedimiento terapéutico es de ejecución aparentemente sencilla, pues consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de ciertos puntos de la piel. (…) Los puntos que se estimulan son los puntos chinos, situados en lugares precisos y determinados”.

Los puntos a los que alude Sussman son los puntos de los meridianos del cuerpo, unos canales por los que circula la energía o qi, como se dice en chino. ¿A qué se refieren con “energía” en medicina china? Básicamente a tres tipos de “combustible” que recibe el cuerpo humano:

  • Yuanki, que es la energía vital con la que nacemos y que en MTC se dice que se almacena en los riñones.

  • Yingki, que hace referencia a la energía que extrae nuestro cuerpo a partir de los alimentos que ingerimos y que en MTC se asocia al bazo-páncreas.

  • Qingqi, que es la energía que procede del aire que respiramos y, por tanto, se asocia con el pulmón.

El sistema de meridianos, en el que también se basa la acupuntura japonesa, es una teoría compleja de la que hablaré en otro artículo con más detalle. Por el momento indicar lo que dice Fabio Brudis en su obra Medicina China Tradicional:

“Existen 12 meridianos principales, 12 meridianos tendino-musculares, 12 meridianos distintos, 8 maravillosos y una compleja maraña de vasos longitudinales y vasos transversales que son como pequeños canales que comunican meridianos más grandes con otros tantos que tienen funciones especiales en el cuerpo [y] llevan energía a todas partes”.

¿Por qué son importantes los meridianos? Sencillamente porque la MTC ayuda a regular el flujo de esta energía. Como explica Brudis, mediante la acupuntura y la medicina china la energía puede “circular normalmente” ya que en algunas ocasiones “existen bloqueos” en los meridianos. Las agujas de acupuntura insertadas en determinados puntos de esos meridianos contribuyen a desbloquear zonas donde la energía se estanca así como a nutrir los meridianos en los que el flujo de energía no es suficiente.

Volviendo a la acupuntura tradicional china, las agujas que se emplean tienen una longitud variable según el propósito y suelen dejarse puestas entre 20 y 45 minutos. En mi experiencia, es realmente agradable la sensación de notar cómo fluye la energía.

Acupuntura japonesa: Hinaishin

La acupuntura japonesa o técnica de Hinaishin nació a partir de la acupuntura china tradicional pero se diferencia en el hecho de que emplea agujas de tipo intradérmico, las cuales conllevan una estimulación suave, prolongada en el tiempo (en ocasiones se puede dejar puesta la aguja durante varios días) y menos incisiva con la piel.

Stephen Birch y Junko Ida en Acupuntura Japonesa: Una guía clínica, explican:

“La [técnica] hinaishin (literalmente ‘aguja-dentro-piel’) o de agujas intradérmicas se conoce en ocasiones como las ‘agujas subcutáneas’ y constituye una técnica extremadamente útil en los tratamientos de la actualidad. Existen distintos tipos de agujas intradérmicas que pueden estar fabricadas de plata, oro o acero inoxidable y que se pueden elaborar con distintos tamaños o calibres (3 mm., 4 mm., 5 mm., 6 mm., 7 mm.). Van equipadas con arandelas firmes o con anillas de cable enrollado”.

Según estos autores, las más comunes son las de 3 y 6 milímetros fabricadas en acero inoxidable. La mejor forma de explicaros la diferencia principal entre la acupuntura china tradicional y la de Hinaishin es que veáis por vosotros mismos el material que se usa en cada caso:

acupuntura-hinaishin

Como podéis comprobar, las agujas son muy distintas. Por el momento lo dejamos aquí; en breve asistiré al curso que os comentaba al principio sobre la técnica de Hinaishin y podré contaros más cositas. Gracias por acompañarme y felices lecturas 🙂

Un comentario sobre “Acupuntura china y acupuntura japonesa, ¿qué diferencia hay?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s