Diario de Shiatsu

¿En qué consiste el Shiatsu?

Por Tasuro Kunoichi | Llevo unos días hablando del Shiatsu y de su relación con la medicina tradicional china, pero no he profundizado todavía en lo que consiste esta terapia oriental. Por esa razón voy a realizar una serie de entradas encaminadas a explicar qué es el Shiatsu, cuál es su origen, qué beneficios tiene, cómo funciona y qué supone para el paciente o cuáles son las patologías que se pueden tratar con él.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Japón, el Shiatsu se puede definir del siguiente modo:

shiatsu letras 2.12

“Tratamiento que utiliza y aplica presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos para corregir irregularidades, mantener y mejorar la salud, contribuir a aliviar ciertas enfermedades (p.ej. dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) y activar, de este modo, la capacidad de autocuración del cuerpo humano”.

Este ministerio japonés recalca además que el Shiatsu no tiene efectos secundarios, por lo que se puede realizar en la mayor parte de pacientes*.

Por lo tanto, estamos ante una terapia que se basa en presionar con las manos varios puntos de todo el cuerpo; en la que no se usan otros utensilios para realizar el tratamiento, ya que solo se emplean las presiones de manos y pulgares en función de las necesidades del paciente.

A diferencia de otras terapias manuales, el Shiatsu no se realiza en contacto directo con la piel. Normalmente se utiliza un pijama o ropa cómoda y fina sobre la que trabajar. Esto, además, contribuye a preservar la intimidad del paciente y a que se relaje completamente.

El Shiatsu es, además, una terapia holística: esto quiere decir que se trabaja todo el cuerpo aunque solo duela una zona (el hombro o la región lumbar, por ejemplo). Todas las partes “individuales” del cuerpo están interconectadas, así que al trabajar una sola zona vamos a lograr beneficios en todo el conjunto.

De hecho, hay ocasiones en las que la zona que le molesta al paciente está tan sensible que con tan solo rozarle ya siente dolor. En esos casos, el Shiatsu busca trabajar la zona que no duela, ¿por qué? Para relajar todo el sistema musculotendinoso que rodea el foco de dolor y lograr que el propio cuerpo permita una regeneración de la lesión. El cuerpo es inteligente y siempre va a buscar llegar a la homeostasis, es decir, al equilibrio.

Una de las cosas que más me gustan de este tratamiento es que permite combinar el diagnóstico y la terapia. Para ello, el terapeuta debe tener una especial sensibilidad y utilizar adecuadamente sus órganos sensoriales con el fin de detectar desequilibrios o irregularidades en el paciente.

El Shiatsu es una terapia muy conocida en Japón donde, a diferencia de Occidente, la gente suele acudir a consulta de manera regular para mantener la salud. Y es que, al igual que ocurre con la medicina china, en los países asiáticos prevalece la idea de que la medicina supone prevenir la enfermedad antes de que se produzca.

Nosotros en Occidente solemos acudir a médicos, fisios, osteópatas u otros terapeutas cuando ya no aguantamos el dolor o cuando empezamos a notar los síntomas de que algo no va bien (yo me incluyo). Esto es un error, porque a veces supone tener que acudir a muchas sesiones para poder restituir la salud o un estado físico saludable. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no nos podamos recuperar, sino que supondrá echarle un poco más de paciencia al tratamiento hasta que logremos ver resultados importantes.

¿Alguna duda? No dudéis en contactar conmigo para cualquier pregunta o sugerencia 🙂


*Para algunas patologías está desaconsejado que el paciente se someta a terapias manuales; por lo que es esencial que el paciente informe al terapeuta de su historial clínico para poder ayudarle debidamente.

5 comentarios sobre “¿En qué consiste el Shiatsu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s