MTC (Medicina Tradicional China)

Medicina china: El Tuina

Por Tasuro Kunoichi | Como he comentado en alguna ocasión, en Shiatsu nos guiamos mucho por la medicina china, por lo que habitualmente nos encontramos con técnicas del Tuina o masaje chino terapéutico. Pero, ¿sabes qué es el Tuina?

El Tuina es una de las ramas de la medicina tradicional china para tratar las distintas funciones y partes del cuerpo humano. Constituye un método de tratamiento para patologías que tengan un origen traumático. Como explica Joaquim Planas Ramírez en Tuina: Materiales académicos de Medicina China, en esta terapia se utiliza:

“(…) no solamente para tratar patologías de los tejidos blandos, también [se utiliza] para la reducción de huesos en caso de fractura o dislocacióń”.

tui-na3-1En esa misma obra, Planas Ramírez explica que Japón “integró el Tuina” en sus tratamientos, lo cual explica su relación directa con el Shiatsu.

El Tuina se puede emplear como parte de un tratamiento de medicina china o como un masaje independiente sin fines directamente terapéuticos. Es decir, es posible dar uno de estos masajes a modo de técnica de relajación y bienestar. No obstante, el paciente que reciba una sesión notará beneficios en su salud, ya que estimula la facultad de autocuración de cuerpo (al igual que ocurre con el Shiatsu).

Esta terapia ayuda a tratar enfermedades cotidianas, como el estrés o los dolores de cabeza, así como tendinitis, dolores articulares o problemas digestivos. Tal y como indican Zheng Shu-Mei y Carl Stimson en Asma. Ayuda de la Medicina China:

“El tuina puede aliviar el dolor (…) aplicando manipulaciones enérgicas, regulares, suaves y penetrantes”.

En la misma línea, Lihua Wang explica en 1.001 Remedios de Medicina China que el Tuina:

“(…) se basa en técnicas para estimular el cuerpo, regular las funciones corporales y eliminar los factores nocivos. (…) Durante miles de años, el masaje chino ha evolucionado hasta llegar a ser un método de cuidado de la salud eficaz y sistemático que trata una amplia variedad de desórdenes, incluso aquellos que entran en ámbitos de la medicina interna, la cirugía, la ginecología, la pediatría y en urgencias”.

Una de las características principales del Tuina es que trabaja con la energía o Qi (Chi) y los meridianos de la medicina china. Así, todas las maniobras y técnicas que se emplean ayudan a estimular áreas específicas que normalmente coinciden con puntos de acupuntura.

En líneas generales, estas son las características del Tuina:

  • Uso de más de 300 tipos de manipulaciones jerarquizadas en base a su funcióń, forma y cantidad de fuerza empleada.
  • Combinación de técnicas de percusión y vibración, estiramientos y fricciones de diversa intensidad.
  • El terapeuta utiliza sus manos, puños, palmas, antebrazos y codos para realizar las técnicas.
  • Es un masaje con una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.

Este video muestra una breve sesión de masaje Tuina; algunos de los movimientos que emplea la masajista aquí también los usamos para los tratamientos de Shiatsu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s