Diario de Shiatsu · MTC (Medicina Tradicional China)

Uso de los meridianos en Shiatsu

Por Tasuro Kunoichi | Desde primero hemos visto en Shiatsu que es tremendamente importante tener en cuenta los meridianos de la medicina china para realizar un tratamiento efectivo. Este año estamos profundizando en su estudio y he de decir que, aunque me abruma la cantidad de puntos que estamos viendo, cada vez soy más consciente de la enorme importancia que tienen para cuidar bien a los pacientes.

Por el momento nos guiamos por los meridianos que transcurren por las zonas de tratamiento que vemos en Shiatsu, como es el caso del meridiano de Vejiga. Como podéis ver en la imagen siguiente, una parte del recorrido de este meridiano atraviesa la espalda y coincide con gran parte de las zonas que tratamos en Shiatsu.

acupuntura-meridiano-vejiga

Cada uno de los puntos que presionamos ayuda a una patología diferente, aunque todas están relacionadas de un modo u otro. Así, los puntos de la zona interescapular sirven sobre todo para tratar trastornos como cefaleas, dolor de hombro y espalda, rigidez de cuello o problemas respiratorios, por nombrar algunos de los más representativos.

Además, ya que algunos puntos del meridiano de Vejiga coinciden con los llamados puntos Shu o “puntos asociados” de la MTC, podemos tratar no solo los problemas de dolor local de la espalda, sino también trastornos gastrointestinales, de estómago, problemas del riñón y trastornos de los genitales, entre otros.

De acuerdo con David F. Mayor en su artículo “Los puntos de acupuntura Shu y Mu y su inervación segmentaria” (Revista Internacional de Acupuntura, Vol. 2. Núm. 4. Octubre 2008), los puntos Shu son muy útiles para el tratamiento de la salud, ya que:

“(…) poseen una función diagnóstica: si son dolorosos a la palpación (o incluso espontáneamente dolorosos), indicarían un estado de exceso o plenitud (Shi) del órgano asociado (más que del canal), mientras que si la palpación alivia el dolor, el estado del órgano será probablemente de insuficiencia o vacío (Xu)”.

Se puede decir que los puntos Shu están bastante relacionados con los dermatomas y miotomas del sistema nervioso humano, como indica este mismo autor:

“(…) claramente existe cierta coincidencia entre los dermatomas y los miotomas de estos puntos [Shu] y la inervación segmentaria de sus órganos internos asociados”.

Al fin y al cabo, los dermatomas son áreas de piel inervadas por un nervio raquídeo y su ganglio espinal y los miotomas son músculos inervados por una raíz nerviosa. Dado que en Shiatsu trabajamos sobre la piel y sobre los músculos, estamos tratando esos tejidos y los puntos Shu que transcurren por dichos recorridos.

Por mi parte, para organizar bien el aprendizaje me he hecho dos juegos de tarjetas: uno siguiendo la MTC y la teoría de los Cinco Elementos y otro siguiendo las regiones de tratamiento en Shiatsu.

20161105_075753

En ambos juegos de tarjetas incluyo el nombre del punto, por ejemplo el 12VB (VB significa “Vesícula Biliar” y hace referencia al meridiano del mismo nombre), añado la descripción que le da la MTC (en este caso, la medicina china lo describe así: “punto que dispersa el Viento y calma el dolor; hace transitables las ramificaciones y refuerza el cerebro), indico dónde se halla anatómicamente (el 12VB se encuentra en una depresión debajo y detrás de la apófisis mastoides) y especifico para qué patologías o dolencias se puede usar (el punto que os pongo de ejemplo se usa para aliviar el dolor y la rigidez de la nuca, contra dolores de hombro y espalda, y contra el insomnio).

Un comentario sobre “Uso de los meridianos en Shiatsu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s