Estiramientos·Sotai-Ho

Primer contacto con el Sotai-Ho

Por Tasuro Kunoichi | Este fin de semana he iniciado el curso básico de Sotai-Ho, una terapia desarrollada en los años 50 en Japón por el doctor Keizo Hashimoto. Este terapeuta diseñó un conjunto de ejercicios físicos para probar parte de sus teorías sobre la salud y para mejorar el estado físico y mental de las personas.

La Asociación Española de Sotai-Ho define esta terapia como:

“método curativo japonés que, a través de movimientos intencionados y agradables realizados por el paciente, con o sin la ayuda de un especialista, pretende alcanzar un estado óptimo de salud física y mental, haciendo recuperar la fluidez del movimiento en el aparato locomotor y el reequilibrio físico y emocional”.

He de decir que esta primera clase fue introductoria nada más, pero que logró conquistarme por completo. Al principio yo tenía la errónea impresión de que era tan solo un conjunto de ejercicios de estiramiento y movilización para complementar el Shiatsu, pero me di cuenta de que el Sotai se puede emplear como una terapia en sí misma y que, además, es realmente efectiva.

El Dr. Keizo Hashimoto estudió fisiología neuronal y combinó sus conocimientos médicos con el estudio de la acupuntura. Asimismo, sus propias teorías tenían una gran influencia del método Seitai-Jutsu de Michio Takahashi, una terapia que se basaba en mover el cuerpo del paciente en sentido contrario al del dolor. El Sotai bebe mucho de esta idea “antiálgica”.

Además de la terapia desarrollada por el Dr. Hashimoto, podemos encontrar dos grandes corrientes puestas en marcha por dos de sus principales discípulos, que son ahora grandes maestros de Sotai con estilos diferentes: los maestros Hiroshi Miura y Yoshikazu Nemoto.

Mientras el estilo Hashimoto es más científico y enfocado a la salud, el estilo Miura incluye un componente psíquico muy grande ya que trabaja con bloqueos emocionales que tienen repercusión físicamente. Por su parte, el estilo Nemoto es más similar al concepto de salud que tiene la fisioterapia. No obstante, existen otras escuelas desarrolladas por los distintos discípulos del Dr. Hashimoto, como Akihiro Kon o Hiromi Hatakeyama.

El Sotai se basa en un conjunto de movimientos encaminados a un fin (ej. desbloqueo de una articulación). Según algunas escuelas, este conjunto de movimientos se denimina kata, que significa “modelo de movimiento”. Para facilitar la comprensión, me refiriré a estos conjuntos de movimientos como kata 1, kata 2, etc.

He encontrado algunos vídeos muy sencillos que os pueden ayudar a entender visualmente como funciona el Sotai y que quizá os despierten la curiosidad para probarlo, ya sea como futuro terapeuta o como paciente.

  • Este primer vídeo explicativo pertenece a la Escuela Japonesa de Shiatsu y lo explica el maestro Shigeru Onoda. Su estilo sigue las enseñanzas del Dr. Hashimoto. Podéis ver aquí las katas 1 a 3.
  • Al igual que con Shiatsu, el Sotai tiene ejercicios que se pueden realizar por sí mismo, sin ayuda de un terapeuta: es el auto-sotai. Este vídeo de la Escuela Yasuragi explica una primera secuencia que podéis practicar.
  • Este vídeo está en japonés, pero aquí podéis ver al maestro Miura tratando a un paciente.

Por el momento esto es todo lo que he buscado, no he encontrado nada del maestro Netomo, pero seguiré investigando. Espero que esta primera introducción os haya interesado. A medida que vaya aprendiendo cosas nuevas, las compartiré con vosotros. ¡Feliz día!

Un comentario sobre “Primer contacto con el Sotai-Ho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s